Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Nacional

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/06/2021 - 11:15
El Comité del Paro convocó una nueva jornada de manifestaciones en medio de altas cifras de contagios por la pandemia del COVID-19.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

RCN Radio
09/06/2021 - 09:47
Por la pandemia y las protestas, el calendario de ciclismo en Colombia cambió para el segundo semestre.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:07
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Universidad del Valle
Miércoles, Abril 7, 2021 - 12:05

Respirar aire contaminado puede causar tanto daño como fumar cigarrillo. Y lo cierto es que los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible, como los buses, son los principales contaminantes de nuestras ciudades.

La quema de este combustible emite sustancias tóxicas muy peligrosas para los humanos, como metales pesados, compuestos orgánicos y virus. En Colombia, el contaminante del aire más peligroso es el Material Particulado (PM2,5).

Estas son partículas de menos de 2.5 micras emitidas, por ejemplo, por los vehículos automotores, que entran a los pulmones, se encuentran con el torrente sanguíneo y llegan al corazón y cerebro. Parte de la solución a esta problemática ha sido promover sistemas de transporte masivos que impliquen desplazamientos mucho más eficientes y generen menos emisiones, pues al transportar un gran número de pasajeros en un solo vehículo, las emisiones por pasajero transportado se reducen.

Sin embargo, este escenario es difícil de mantener en tiempos de COVID-19. Debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, y teniendo en cuenta que en los sistemas de transporte masivo en horas pico se presentan grandes aglomeraciones que pueden aumentar la propagación del virus, se estima que, en Colombia, la demanda del transporte público masivo ha tenido reducciones en el número de pasajeros transportados entre un 50 % y un 80 % durante la pandemia.

Movilidad segura

Con el panorama actual de contagios, durante los próximos meses la ocupación seguirá por debajo de la capacidad deseable en términos financieros.

Es por esto que hoy, en el Día Internacional de la Salud, WWF hace un llamado a las ciudades para que evalúen las prioridades y viabilidad de los sistemas de transporte, y hagan mayores inversiones en mejorar y promover una movilidad activa segura.

Los viajes en bicicleta y a pie ayudan a mantener el distanciamiento social y a descongestionar los sistemas de transporte masivo, ya que este siempre será necesario para recorrer largas distancias.

De acuerdo con Paula Rodríguez, especialista en ciudades sostenibles de la entidad en Colombia, “muchas veces la cicloinfraestructura no se usa porque no cuenta con las condiciones adecuadas de iluminación y seguridad, por eso es clave mejorar estos aspectos para masificar el uso de esta infraestructura ya instalada.Las ciudades deberían invertir en mejores condiciones e infraestructura para que las personas puedan movilizarse seguras en bicicleta o caminando”.

De ahí que sea urgente mejorar aspectos como las conexiones de los ciclocarriles, la iluminación y mantenimiento, los cicloparqueaderos y las condiciones de seguridad vial. También es importante mejorar los espacios seguros para caminar en las ciudades donde peatones y bicicletas no tengan que competir por el mismo espacio, poniendo en riesgo la seguridad del primero. La movilidad activa, además de permitir el distanciamiento social, no genera emisiones y ayudaría a mejorar la calidad del aire de las ciudades y así reducir el riesgo de enfermedades por esta causa.

Tema de salud pública

Y es que la contaminación del aire –especialmente por emisiones de PM2.5-, causa graves daños a la salud de las personas, más aún a grupos sensibles con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como a niños y adultos mayores. En Colombia, los lugares con peor calidad del aire son: El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia; Puente Aranda, Carvajal y Kennedy, en Bogotá; Ráquira, en Boyacá y la zona industrial de Yumbo, en Valle del Cauca. Según Paula Rodríguez “es clave aprovechar los retos que nos plantea la pandemia para fortalecer la movilidad activa y adaptarnos así a la nueva realidad”.

Actualmente se trabaja con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales de diferentes ciudades en proyectos de movilidad sostenible. En Montería, Pereira, Cali y Medellín, apoyamos el monitoreo y medición de las reducciones de emisiones de CO2 que se generan con distintos proyectos de transporte.

Adicionalmente, promovemos estilos de vida sostenibles, el uso de la bicicleta como medio de transporte para cortas distancias y las modificaciones urbanas que permitan que estos medios de transporte sean una opción viable. 

2020 - HSB Noticias