[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Recomendado

recomendado

Foto: Caracol Radio
22/07/2019 - 05:57
Sujetos quemaron dos camiones en pleno corredor vial y se enfrentaron a las autoridades la noche de este domingo.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 15:20
El accidente se generó a la altura de la curva Toquilla y se desconoce si hay personas heridas o lesionadas.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 11:37
El corredor vial en encuentra afectado en la ruta Sisga, en el tramo MAcanal - Santa María

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Arablog.co
21/07/2019 - 14:49
En el centro de la sabana de Bogotá en Cundinamarca, se encuentra este mágico lugar con sus 400 metros es la altura que domina toda la geografía...
Foto: Referencial
20/07/2019 - 14:52
Indicó que el hecho ocurrirá entre este sábado 20 de julio y el domingo 21 de julio.
Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Víctor Manuel Ramírez, vendedor afectado.
Domingo, Septiembre 30, 2018 - 11:56

Los mal llamados vendedores ambulantes han hecho sentir su clamor para que las autoridades locales los dejen regresar a sus negocios en las calles. La Alcaldía habría advertido operativos para velar por el espacio público y por su destinación al uso común. EXTRA le cuenta los detalles.

El Parque Santander ha sido el epicentro de varias de las manifestaciones de los vendedores informales de la ciudad. La intención de pararse frente a la Alcaldía es que funcionarios y comunidad en general escuchen su llamado, en donde exigen el derecho al trabajo, el cual les permite llevar a sus hogares el sustento diario. Por otro parte, las autoridades actúan acorde a las leyes, además de querer establecer un orden ante los casos conocidos de personas quienes controlan y usurpan el espacio público y mafias que les están cobrando a los informales por permitirles vender en zonas que no les pertenecen y, en últimas, son de toda la ciudadanía.

Afectados

Cuando se nombran a los mas afectados por esta problemática, no solo podemos hablar de los vendedores informales, también comerciantes quienes se han visto perjudicados en su economía, por la cantidad de puestos apostados en los andenes, frente a sus negocios, además de personas del común que, por la ocupación de zonas peatonales, han sido víctimas de algún hurto, como lo dio a conocer un medio televisivo en las ultimas semanas.

Tal vez este fue el llamado de atención para las autoridades quienes activaron inmediatamente un plan para despejar zonas de espacio público invadidas, en donde los más perjudicados serían los vendedores ambulantes. Por medio de redes sociales se dieron a conocer imágenes en donde con palos en mano, algunas personas querían impedir que sus puestos de trabajo y sobre todo mercancía fuera decomisada, a pesar de la resistencia muchos se retiraron y empezaron una vez mas una pelea con las autoridades.

“La invitación es para el señor alcalde a que se vincule con los vendedores ambulantes, que nos abra espacio en la agenda, no solamente en los centros comerciales como El Oiti, hay que mirar otras posibilidades por que estos están invadidos de cantinas, robos, venta de estupefacientes, entre otros y no son sitios para vendedores, queremos una solución digna” dijo Víctor Manuel Ramírez, vendedor afectado.

Durante la manifestación acusaron públicamente a la Subsecretaria de Gobierno Sandra Yaneth Roa, por el estado de un compañero quien sufrió un preinfarto en la avenida sexta con calle diez, al momento de decomisarle su mercancía. El hombre actualmente se encuentra hospitalizado en la Clínica Medical Duarte, se acusa a Roa por iniciar el operativo y por la poca ayuda y asistencia que encargados le dieron al hombre, según la comunidad los únicos que lo ayudaron fueron los Policías que se encontraban en el lugar.

Adulto mayor

Conocido el caso del vendedor afectado en su salud, por los procedimientos realizados, también es de suma importancia resaltar que muchos son los adultos mayores que también consiguen su sustento vendiendo algunos productos en la calle. Rosa Vera, denuncia que desde el año 2011 se encuentra en lista de espera en el Programa Colombia Mayor, cada cuatro o cinco meses va a preguntar en que posición se encuentra, su sorpresa fue mayor cuando hace menos de un mes había ascendido de puesto, lo cual quiere decir que su espera se hará mayor.

“Soy vendedora, tengo tres días sin nada, si no me regalan algo, no tengo para comer, esa es mi situación, que solucionen y dejen trabajar, yo dependo de afuera de Alejandría, no de adentro, yo vendo zapatos” relató entre lágrimas la afectada.

Soluciones

Jesús Zambrano, edil de la comuna uno, dio a conocer que se le ha realizado un seguimiento a la problemática social, como corporación se han realizado debates y tratar de concertar algunas soluciones, según Zambrano no ha existido la voluntad política y la problemática se agudiza cuando ocupamos el tercer lugar en desempleo del país. La intención es crear una mesa en donde ambas partes realicen acuerdos en donde el beneficio sea mutuo. “alcalde usted sabe muy bien que el derecho al trabajo es constitucional y debe cumplirle a los vendedores informales, si no hay trabajo, déjelos trabajar, si no hay sitio digno, se debe buscar hasta que haya una solución” añadió Zambrano.

La propuesta presentada por el edil a las autoridades, se basa en la reubicación o que los dejen trabajar mientras se consigue, además de beneficios que por ley les corresponde, la iniciativa ya fue presentada, pero aun no ha sido respondida. Zambrano, espera que el trabajo mancomunado sea el garante para una pronta solución a esta problemática.

Autoridades

Entre tanto, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cúcuta, seguirán desarrollando a diario operativos de control para la recuperación del espacio público en la ciudad. La Administración Municipal con el compromiso de mejorar la movilidad peatonal, invita a no incurrir en la ocupación del espacio público y la violación de las normas vigentes que les podrán acarrear sanciones económicas, contempladas en el artículo 140 del nuevo Código Nacional de Policía.

La Asociación que representa a los vendedores informales se esta moviendo con la intención de encontrar una pronta solución, teniendo en contra el tiempo que genera perdidas a su sector, se espera en caso de traslado se realizase a un sitio digno y ordenado para cumplir con sus actividades de la mejor manera. 

Redacción: Fernanda Morales 

- Software por Activisual -