Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 14:55

Un informe de Medicina Legal presentado el pasado martes por el senador del Partido de La U, Roy Barreras, reveló que ocho menores de edad murieron en un bombardeo de las Fuerzas Armadas contra un grupo de las disidencias de la guerrilla desmovilizada de las Farc, liderado por alias 'Gildardo Cucho'.

La denuncia fue presentada en un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, y ha generado críticas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se habrían cometido al ejecutar el bombardeo, sucedido el pasado mes de agosto.

Aníbal García, abogado con maestría en derecho penal internacional de la Universidad de Granada de España, afirmó que los menores de 18 años en Colombia que combaten para un grupo armado organizado son considerados como víctimas del delito de reclutamiento forzado.

“No es legítimo bombardear un sitio donde se encuentren menores de edad. Deben primar los derechos de estos niños y deben tomarse las medidas para resguardarlos”, mencionó el experto a la Agencia Anadolu.

El abogado afirmó que el Estado, antes de generar un bombardeo, debía rescatar a los menores de edad que se encontraban bajo el mando del grupo criminal.

“Así hubiese un riesgo de confrontación, no se justifica la realización de un bombardeo cuando se tenía que generar un mecanismo de rescate, incluso de negociación para la devolución de esos niños menores de edad”, afirmó el analista.

García detalló que en Colombia se considera como un menor de edad en la guerra a una persona que tiene menos de 18 años, debido a que en el país prima el ordenamiento interno por encima de la Convención de Ginebra donde se asume como niño a quien tiene menos de 15 años.

El analista detalla que “no es posible” que las Fuerzas Armadas desconocieran el tipo de población, incluidos menores de edad, que se encontraba en la zona bombardeada. “El Estado no puede llegar a esas conclusiones”, afirmó.

“En esas operaciones militares hay unos mínimos como los informes de inteligencia. Y esa información debe permitir que se conozca a qué tipo de organización se va a atacar y qué población puede estar en riesgo”, mencionó el abogado.

El experto aseveró, además, que existe el Manual Doctrina Damasco que regula las operaciones militares del Ejército de Colombia. “Allí se establece como elementos esenciales en operativos la ubicación de grupos armados, la inteligencia antes de un ataque, y definir qué personas pueden ser afectadas”, indicó.

Durante la entrevista, el experto manifestó que no pueden ser unos abogados los que le den un concepto al ministro sobre un operativo, como indicó Botero al hablar del bombardeo, “cuando él tiene un cuerpo militar que tiene sus propias dimensiones de verificación de situaciones”. “Se habría cometido un presunto crimen de guerra”, concluyó.

Freddy Ordóñez, abogado y columnista del medio especializado Ámbito Jurídico, indicó mediante sus redes sociales que en el caso del bombardeo denunciado por Roy Barreras, "todo el aparato de guerra de las Fuerzas Militares se usó para matar víctimas".

Botero, al hablar sobre el bombardeo contra el líder disidente, afirmó que ese operativo pasó por un proceso de planeación que estuvo acompañado por “un asesor jurídico operacional”.

El ministro argumentó que todos los resultados reportados en el marco de operaciones militares son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, que no ha solicitado información sobre una “posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública” en el bombardeo.

La denuncia presentada por Roy Barreras detalla que en el bombardeo murieron Ángela Gaitán, de 12 años; José Rojas, de 15 años; Sandra Vargas, de 16 años; Diana Medina, de 16 años; Abimiller Morales, de 17 años; Wilmer Castro, de 17 años, y Jhon Pinzón, de 17 años. La identidad de la octava víctima no ha sido revelada aún, pues la Fiscalía y Medicina Legal aún trabajan en ello. 

 

Agencia Anadolu

- Software por Activisual -