Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
11/12/2020 - 11:54
MinSalud indicó que la vacunación por covid-19 implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a alrededor de 70 millones de...
09/12/2020 - 21:05
MinSalud explicó que la nueva Ley declara de interés general la vacunación y establece mecanismos para mejorar esquemas de producción de...
Suministrada.
09/12/2020 - 17:24
A la fecha se han reportado 1.392.133 contagios, han muerto 38.308 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.287.597 personas.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
11/12/2020 - 16:31
El joven, quien fue identificado como Jéfferson Correa Correa, de 25 años, integraba uno de los 'parches' que siguen al 'Rey de Copas'.
Foto: Captura
10/12/2020 - 14:55
Una mujer, que pretendía tomarse una foto con luces navideñas disfrutando de la época terminó con el peor susto de su vida
Captura de pantalla
10/12/2020 - 07:16
Se alcanzó a ver que el usuario del transporte público, volvió a colocarse el elemento de protección contra el Coronavirus.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Martes, Diciembre 10, 2019 - 17:25

El fuego que ardió en el Amazonas no solo ha devastado más de 900,000 hectáreas en Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, también ha hecho migas del equilibrio ecológico mundial. Si bien, son varios los factores que intervinieron a esta tragedia ambiental, el uso de cámaras y drones termográficos habrían podido prevenir esta catástrofe y en el futuro, salvar millones de vidas humanas, animales y especies vegetales. De acuerdo con FLIR, compañía enfocada en soluciones de detección inteligente para aplicaciones de defensa, industriales y comerciales; su tecnología puede apoyar las misiones de prevención y rescate.

 

Aún no ha sido aclarado del todo qué pudo causar estos incendios. Existen varios factores que pueden ser responsables como la minería ilegal, los incendios forestales debido a la temporada seca, la práctica de la quema por ganaderos, madereros o agricultores, la deforestación e incluso, el cambio climático. Independientemente de estas causas, es una realidad que el aumento de la temperatura ha provocado que la región sea cada vez más propensa a los incendios. 

 

Tecnologías como la de FLIR han podido desarrollar artefactos que permiten tener visibilidad a través del humo cuando, por ejemplo, hay un techo en llamas y así encontrar víctimas ocultas en una escena de incendio y  para mejorar la detección de puntos calientes.

 

Los drones termográficos ayudan en las misiones que salvan vidas para los departamentos de bomberos grandes y pequeños. En términos de estructura, los incendios forestales pueden ser prevenidos y controlados por esta poderosa tecnología. De acuerdo con Macson Guedes, Director General de FLIR Systems para América Latina, “la tecnología debe ser un aliado en no solo detectar un incendio, sino en poder impedirlo a través del uso de cámaras termográficas y drones termicos”.

 

Un caso de éxito de esta tecnología fue utilizada por el Departamento de Silvicultura de Oregon, Estados Unidos, luego de una serie de incendios forestales. Con apoyo de un avión y una cámara termográfica, los bomberos pudieron visualizar los incendios de Eagle Creek y Horse Prairie de una manera nunca antes vista porque: 

  • Pudieron identificar los puntos calientes y la ubicación de las líneas de fuego, lo que les permitió proyectar hacia dónde se dirigía el fuego
  • Tuvieron la capacidad de ver a través del humo
  • Revisaron las imágenes de la transmisión en vivo desde la aeronave a través de los monitores de su centro de comando
  • Identificaron la ubicación de los bomberos en el suelo
  • Guiaron de manera segura a los aviones que arrojaban retardantes al fuego

 

En el caso de Colombia, las temporadas de sequía presentan riesgos en departamentos como Cundinamarca, Tolima, Nariño, Cauca y Huila. Este año, de acuerdo con las los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, la segunda  temporada seca de 2019 terminó con el reporte de  836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios del país. 

 

En el caso de la Amazonía colombiana, si bien esta última temporada seca no se presentaron alertas ni situaciones de riesgo gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional y el IDEAM, la variabilidad climática sigue siendo un riesgo que debe tenerse en cuenta esta próxima temporada seca que inicia el 16 de diciembre y termina el 14 de marzo de 2020.

2020 - HSB Noticias