[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto Congreso
Martes, Abril 10, 2018 - 12:53

De acuerdo con la información, la captura de Jesús Santrich se realizó este, uno de los jefes de la Farc, tras ser señalado de cometer el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, abre dudas sobre qué pasará con la curul que tenía en el Congreso.

Cabe recordar que parte del acuerdo de La Habana dice que la representación política estaría garantizada en la obtención de cinco curules en Senado y cinco en la Cámara de Representantes, durante dos periodos constitucionales contados desde el próximo 20 de julio de 2018.

Lo que quiere decir, que esto podría haberse modificado si hubiesen pasado el umbral de votación el pasado 11 de marzo, pero como solo obtuvieron 30 mil votos, el partido de la Farc se quedó únicamente con esas 10 curules asignadas.

¿A dónde quedará el curul?

Según el artículo 134 de la Constitución indica que los miembros del Congreso no tendrán suplentes y que solo serán sustituidos por faltas absolutas o temporales.

Señala que quienes estén condenados por delitos como pertenencia a grupos armados, actividades en contra de la administración pública, delitos de lesa humanidad o hechos relacionadas con el narcotráfico no serán reemplazados bajo ninguna circunstancia.

Igualmente dice la ley 1475 de 2011 que regula el funcionamiento de los partidos políticos y los procesos electorales.

Con respecto en el artículo 10 se afirma que entre las “faltas que constituyen sanción”, entre ellas la famosa “silla vacía”, está el narcotráfico.

“Es una falta incurrir en actos tipificados como delitos contra mecanismos de participación democrática; contra la administración pública; contra la existencia y seguridad del Estado; contra el régimen constitucional y legal; de lesa humanidad; o relacionados con actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico”.

Ante lo cual, esa ley afirma que los partidos o movimientos políticos también responderán por el aval a candidatos ,“si estos hubieran sido o fueren condenados durante el periodo del cargo público al cual se candidatizó” por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente.

Esto significa  que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría quitarle la personería jurídica al partido de la Farc.

Igualmente se destaca que, aunque la Farc tienen un tratamiento especial por estar en transición a la vida legal y por buscar su representación en el Congreso, el acto legislativo número 3, que reguló su reincorporación política, afirma en su primer artículo que el partido político debe cumplir los requisitos de conservación de la personería jurídica y “estar sujeto a las causales de pérdida de la misma prevista para los demás partidos”.

Por otra parte, analistas piensan que, por ahora, la figura de la 'silla vacía' no podría entrar a regir. Apuntan a que, aunque ya se conocen los resultados de las elecciones legislativas, el CNE no ha dado las credenciales de congresista y que, como Santrich no está condenado, se debe esperar el fin de la investigación.

Cabe recordar que este es un caso parecido al que le ocurrió al senador Musa Besaile que, en un principio, conservó su curul mientras era investigado por una trama de corrupción. Pero después de varios meses, la Comisión de Ética del Congreso consideró que sí había elementos para quitarle el escaño sin derecho a ser reemplazado.

Sin embargo, Andrés Abel Rodríguez, profesor de derecho constitucional de la Universidad Nacional,  explica  que la “silla vacía” solo se la aplicaría si el partido de la Farc hubiera obtenido más de 5 curules, debido a que el acuerdo es explícito en otorgar al menos ese número en Senado y Cámara.

- Software por Activisual -