[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!
Foto: Kien y Ke
07/12/2018 - 07:08
En las próximas horas las partes involucradas en la concertación presentarán su propuesta oficial de aumento al monto. Trabajadores piden 10%.
Foto: Senado de la República
06/12/2018 - 06:46
Lo que sigue antes que pase a sanción presidencial, será su discusión en estas corporaciones. Hay dos artículos que parecen estar 'en el limbo'.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Domingo, Diciembre 2, 2018 - 12:15

Con una población de 123 mil habitantes, y luego del cierre de la frontera en Cúcuta con Venezuela, Ipiales se ha convertido en la principal ciudad fronteriza de Colombia. Por allí transitan la mayoría de los US$1.400 millones que Colombia exporta al Ecuador.

La ciudad ha visto florecer en el último año y medio dulcerías especializadas en postres personalizados, nuevos restaurantes típicos y de cadena, almacenes de ropa y calzado, modernos pub para conversar y nuevos desarrollos inmobiliarios.

También la inauguración del anhelado aeropuerto planeado para ser internacional pero que en contraste con el vuelo de la economía todavía no despegan líneas aéreas comerciales que conecten a Ipiales con las otras ciudades importantes del país y a la vez tener el peor terminal.

No obstante, esta ciudad, hoy pujante y enorme frente a lo que era hace pocos años, fruto solo del trabajo de sus habitantes, no del gobierno, es una ciudad fronteriza de contrastes y que se mimetiza según las cambiantes circunstancias.

Así, mientras la depreciación del peso ha sido una pésima noticia para las personas y empresas con pasivos en dólares y la caída del precio del crudo un dolor de cabeza para el Gobierno porque redujo los ingresos, aumentó el déficit comercial y en cuenta corriente, y presionó la inflación a causa del encarecimiento de los bienes importados, para Ipiales la acelerada escalada del dólar ha significado un tiempo de dinamismo económico y vitalidad que la tienen en plena primavera económica.

 Y como la economía ecuatoriana usa como moneda oficial el dólar americano, los vecinos fronterizos de Ipiales, desde Tulcán hasta Quito, han visto multiplicar su ingreso por dos en términos de pesos colombianos; entonces su dinero rinde el doble en Ipiales que en sus ciudades. Con esa ventaja en la moneda y una formidable infraestructura vial que conecta a Quito con Rumichaca en cuatro horas, hacer las compras en la frontera norte no solo es económico sino también práctico y divertido para los miles de ecuatorianos que visitan Ipiales, especialmente los fines de semana.

Sin embargo, la ciudad enfrenta desafíos relacionados con su primavera. El tráfico particularmente los fines de semana es congestionado, los precios de las viviendas se han encarecido y los nuevos emprendimientos tienen una elevada dependencia con las ventas realizadas a los clientes ecuatorianos dada la coyuntura del tipo de cambio, algo que puede revertirse en cualquier momento.

Mejorar el uso del suelo en el área urbana entre comercio, industria y vivienda es una necesidad para evitar un crecimiento desorganizado que comprometa la calidad de vida de sus habitantes. La seguridad es otro frente que se necesita cubrir porque el flujo de comercio y el movimiento de efectivo en dólares y pesos ha atraído delincuentes.

Pero toda primavera no dura para siempre y la de Ipiales ha entrado en un algo de finalizar, según analiza diario El Comercio.

Los comerciantes de Ipiales manifestaron su preocupación frente al bajo nivel de ventas registrado durante los últimos meses, en los cuales se refleja una dramática caída en las ventas del comercio por el orden del 50%. Afirman que los problemas de seguridad que hay en la frontera, la temporada escolar, los constantes robos a turistas y el bajo precio del dólar, han disminuido notablemente las ventas.

Desde la Cámara de Comercio se dice que “Lastimosamente hemos mirado como muchos locales comerciales han tenido que cerrar, otros disminuyen la nómina de personal y las ventas siguen bajando. Por eso pedimos a las autoridades del municipio que en articulación con la policía se implemente un plan efectivo de seguridad, se realicen campañas que ayuden a mejorar las ventas y no se pongan tantas restricciones en movilidad a los visitantes”.

Por su parte Harold Delgado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, manifestó “Estos son unos meses complicados, regularmente en diciembre se vende mejor, de ahí baja, pero no como ahorita, donde el problema se agudizó al tener los problemas de inseguridad en la frontera que se propagaron en redes sociales”.

Aceptando que Ipiales disfruta una primavera económica, con visos de terminar, tendrá que superar los retos asociados a su posición para mantener esa misma dinámica en el largo plazo y que los frutos que ha dado no sean simplemente cosecha de una sola primavera.

Deberían lograrse objetivos importantes, por ejemplo, conciliar los intereses entre Pasto como capital departamental e Ipiales como polo de desarrollo económico dadas sus innegables condiciones de ciudad fronteriza. Hacer que el aeropuerto despegue realmente con servicios aéreos de carga y pasajeros nacionales e internacionales, a la par que su pésimo terminal. Se amplíe el cupo de gasolina que ahora suele agotarse en la primera mitad del mes puesto que los clientes ecuatorianos también demandan combustible para regresar.

Del mismo modo es importante aumentar los ingresos territoriales, la inversión pública, nacional, departamental y local. Hace falta que los gobiernos cumplan con Ipiales porque si se quiere futuro, los ipialeños solos como hasta ahora no podrán.

Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -