[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la respuesta de Rusia ante los ataques a Siria afectará la realización del Mundial de Fútbol?

Recomendado

recomendado

Foto: DANE
18/04/2018 - 06:49
Las siguientes tres etapas irán desde abril hasta finales del mes de junio. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no esté desprevenido.
16/04/2018 - 12:11
El abogado bogotano y quien también fue rector de la Universidad del Rosario falleció este domingo en su casa y rodeado de sus familiares.
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/04/2018 - 10:21
Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra la insólita razón que le da una pequeña a su madre para no querer ir a la escuela...
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...
Foto: Captura video
17/04/2018 - 15:24
“No pararas de reír”. El canino vio a otra perrita encerrada en una jaula e hizo hasta lo imposible para liberarla, sin embargo, sus verdaderas...

Espacio Paranormal

Paranormal

¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...
Foto: Captura video
17/04/2018 - 16:56
En las imágenes se puede observar como una extraña silueta sale desde las lápidas para luego desaparecer misteriosamente.
Foto: Facebook
16/04/2018 - 16:58
La imagen mostraba un escalofriante detalle que le hizo helar la sangre a miles de personas en las redes sociales.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 31, 2017 - 07:48

Ahora con un químico de venta libre, que no tiene contraindicaciones, sin necesidad de dañar el suelo y el ecosistema, puede erradicarse el caracol gigante africano de los pastizales.

Se trata del ácido bórico, que luego de un estudio realizado por dos egresadas de Biología de la Universidad de la Amazonía, se descubrió que deshidrata al animal y su efectividad es casi del 90 por ciento, en tanto que esta especie entierra los huevos y sólo hasta que hacen eclosión, puede combatirse al neonato.

El caracol gigante africano

Esta especie, cuyo nombre científico es Achatina Fulica, es nativa de África, como es el molusco terrestre de mayor tamaño en tanto que la concha puede medir hasta 30 centímetros de largo y ocho de alto, empezó a ser traído a países de América Latina como Colombia, por comerciantes de tratamientos de belleza que vieron la posibilidad de obtener más baba –materia prima- para la elaboración de cicatrizantes y cremas.

Sin embargo, esta especie transmite de varias enfermedades, en tanto que es omnívoro, es decir, come de todo, hasta heces de otros animales, siendo portador de bacterias, aunado a que es hermafrodita, se reproduce con mucha facilidad; cada caracol africano, puede poner entre 500 y mil huevos cada tres meses y la probabilidad de que eclosionen es de un 95 por ciento.

Por esas razones, empezó a ser considerado una plaga, a lo que se le suma que se ha comprobado que destruye ecosistemas y que no existe un depredador biológico, es decir, otro animal que lo extinga.

La investigación

Jessica Andrea Collazos y Libeth Mena Polanía, bajo la tutoría de la docente Clemencia Serrato, en ese tiempo, presentaron el proyecto de grado, ‘la Evaluación de la Susceptibilidad del Caracol Gigante Africano al Ácido Bórico en Condiciones de Laboratorio’, con el fin de analizar si la especie resistía al químico y podría convertirse en un método para erradicarla.

La idea surgió luego que otros estudiantes, intentaran acabarlo con otros compuestos como aceites vegetales, sin embargo, se descubrió que el animal, era muy resistente.

El trabajo de campo

Las estudiantes recolectaron de la Sede Porvenir de la Universidad de la Amazonía, 750 individuos entre neonatos, juveniles, adultos y 150 huevos y luego empezaron a analizar todo el comportamiento del animal.

“Qué comían, de qué más se alimentaban, qué tipos de hábitat utilizaban, si de pronto humedales, trópicos, diferentes tipos de ecosistemas que hay en la universidad y pues en el Caquetá, entonces luego de eso, al ver que el caracol estaba invadiendo el territorio de otros animales y además los estaba desplazando, dañando diferentes tipos de vegetales, se decidió empezar a estudiarlo y hacer la erradicación de éste”, explicó Jessica Andrea Collazos.

Con esto, se tuvieron las muestras durante dos meses en el laboratorio en cajas plásticas con orificios para que les entrara oxígeno y ambientadas con heliconia y maní forrajero para no estresar a la especie y poder evaluar si de verdad el compuesto incidía en su muerte.

“Nos dimos cuenta que el ácido bórico pues sí los erradicó, aunque en los adultos era un poco más demorado porque son más fuertes, el ácido bórico los deshidrató totalmente, solamente quedaba el caparazón de los animales. En los huevos, lo que hace el cascarón es absorber nutrientes para hacer que el feto crezca, el huevo absorbió los componentes del ácido bórico y entonces se deshidrató y ya cuando fuimos a ver los huevos estaban totalmente disecados”, según dijo Jessica Andrea.

Las pruebas

El experimento se hizo primero con concentraciones al 50 por ciento del compuesto, sin embargo, se descubrió que la efectividad era mayor, cuando las dosis del ácido bórico eran de 75; la solución luego se rociaba sobre los animales y éstos morían deshidratados.

Erradicación casera

Así para quienes deseen acabar con los caracoles que aparecen en los andenes de sus casas o de los antejardines, por solo 3 mil pesos, pueden conseguir un kilo de ácido bórico, conseguir un espray y diluir por ejemplo 250 gramos del químico en 100 mililitros de agua y esparcirlos, como la sustancia queda impregnada en las plantas, los animales al comer, se deshidratan y mueren.

 

- Software por Activisual -