[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.
19/09/2018 - 15:25
En 2019 el programa pasará a 5 millones 600 mil niños, se aspira a que al final del mandato se supere umbral de 7 millones de niños.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Aimee Lynn
20/09/2018 - 17:24
En este reto el pez hace las veces de vaso, algunos lo consideran repugnante, quien lo hace debe dejar pasar una cerveza a través del pez y beberla
20/09/2018 - 17:04
Todos conocemos una persona que mete la pata y que todo le sale mal, en esta recopilación veras personas que son más torpes que el común
foto ilustración
20/09/2018 - 16:38
Cuando más concentrado estás en tu trabajo cumpliendo tus obligaciones, es cuando más propenso eres a un accidente laboral y a que te graben en un ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...
Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Domingo, Septiembre 16, 2018 - 09:30
Foto: archivo cortesía
Foto: archivo cortesía
Foto: archivo cortesía
Antigua ‘Chancha de Los Chulos’ ahora ‘Chancha de La Paz’.
Foto: archivo cortesía
Foto: archivo cortesía
Foto: archivo cortesía

Una institución en ruinas y su sede de primaria sin funcionar, calles intransitables y una inversión nula por parte de las autoridades.

Cerro Norte tiene su fama en la ciudad de Cúcuta la cual ha sido meritoria, durante muchos años era bien conocido que una de sus famosas canchas ‘Los Chulos´ era un matadero en donde no pelaban muerto por semana. Tan popular se volvió esta zona que al nombrarla solo generaba sensaciones de pánico y terror. Varias bandas asediaron esta zona en donde la ley era la calle, no había autoridad que valiera en este sector.

Hoy la realidad no es que haya cambiado mucho, aunque hay presencia de autoridades, sigue mandando la delincuencia en un sector donde la inversión ha sido muy poca, en donde las personas hablan entre los dientes por miedo de que algo les pase, y por ello se convierten en cómplices silenciosos de la caída cada vez mas de su barrio.

Se esfumó

La Institución Jesús Obrero, luego llamada Institución San Bartolomé, les trae muchos recuerdos a los habitantes de este sector y a los que viven conjuntamente quienes también debían asistir a ella, por estas tan cerca de sus hogares. Las mejores memorias para sus estudiantes eran sus profesores, sus horas de recreo, los juegos en su cancha, el conocer amigos y no menos importante aprender cosas nuevas. Con melancolía Juan Niño Peña, habitante de un barrio cercano, nos cuenta que da tristeza ver en las condiciones en que quedó el colegio donde estudio por tanto tiempo, consumido por la delincuencia, para él no es justo que ahora los estudiantes tengan que caminar largos trayectos que pueden llegar a hacer peligrosos, por no contar con un colegio en si barrio.

“Se empezaron a llevar todo, puertas, el techo, todo lo que se pudiera vender y así quedo en ruinas” añadió, Niño. La mayor preocupación de la comunidad es que niños deben subir por la ‘X Roja’ para poder llegar a las instituciones, algunos caminos están en mal estado y prefieren arriesgar sus vidas para poder llegar a estudiar. De igual manera subir o bajar, se convierte para los padres en una angustia diaria, ya que muchos trabajan y deben dejarlos solos, ante los peligrosos que hay en la zona.

Orlando Rodríguez Mora, un ciudadano preocupado por lo que pasa en esta zona, nos dio un recorrido mostrándonos las problemáticas de este sector, a pesar de no vivir allí, muchos de sus familiares si y quiere que la situación mejore para todos, en especial para sus sobrinos que desean estudiar cerca a su casa. “La coordinadora del colegio empezó a trasladar a los profesores a otros colegios y cerraron el colegio no sé por qué, luego se utilizaba para otras vainas y empezaron a llevarse las cosas, el presidente de la JAC dio la orden para que lo tumbaran, es un colegio que se necesita mucho, hay gente muy necesitada que no tiene los recursos para darle a los niños para un trasporte”, añadió Rodríguez.

Promesas

La comunidad nos comentó que durante la campaña del actual alcalde Cesar Rojas, se había comprometido con la restauración de este lugar y la seguridad en sus alrededores. Inclusive la sede de primaria que está a unos cuantos metros también seria intervenida, esta lleva por nombre Escuela San Bartolomé Ledy Rodríguez Mora, vecina de la escuela, nos cuenta que la escuela dejo de funcionar hace un poco menos de dos años, pide a las autoridades que busquen la forma de que se activen las clases, una de sus hijas ya entro a estudiar y debe llevarla a otra más lejana teniendo esta escuela al lado.

En la escuela se puede observar como hay un agujero gigante producto de un delincuente que quiso entrar para robar algunas cosas y según la comunidad casi muere en el intento. Los habitantes piden que, así como ellos han apoyado al gobernador y alcalde, ahora les piden que los ayuden para poder recuperar el colegio y la escuela, lastimosamente para ellos todos tuvieron que trasladar a sus hijos, algunos son desempleados y se dificulta mucho más el panorama.  

Zonas abandonadas

En varios sectores por donde se tuvo la oportunidad de caminar, se pudieron observar que existen algunas zonas en donde por construcciones a medias o abandonadas, se han convertido en lugares de consumo, además es bien reconocido que por esta zona existen lugares donde se fabrica y trafica con sustancias alucinógenas, aunque no es denunciado por la comunidad por el miedo a represalias. Algunas calles también han sufrido grietas, ante un terreno que va cediendo, por algunas de las empinadas calles, un vehículo no puede pasar.

La famosa cancha de ‘Los Chulos’ bautizada por un sacerdote hace muchos años como la ‘Cancha de la Paz’, ha mejorado su aspecto según habitantes de la zona, pero saben que hace falta mucho para que de verdad se olvide todo lo que allí ocurrió.

La comunidad espera que no pase mucho tiempo para que las inversiones lleguen a este lugar, donde tanta falta ha hecho las autoridades, se necesita asegurar la educación de los más pequeños y jóvenes, para promover la cultura, el arte y el deseo de seguir adelante.

El momento en el que todos pongan la cara por este sector, no habrá la menor duda por parte de las administraciones actuales o futuras, para cambiar e invertir en la nueva cara del Cerro Norte.

Fernanda Morales 

- Software por Activisual -