[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El programa Ser Pilo Paga, es uno de los más cuestionados, el próximo 20 de octubre se presentará su renovación.
Viernes, Octubre 12, 2018 - 10:03
El presidente Iván Duque Márquez, reconoció que hacen faltan recursos.
La participación en las marchas fue masiva, en donde la creatividad no tuvo límites.
María Victoria Angulo, ministra de Educación no ha dado a conocer un plan de financiamiento a las universidades públicas.

Hasta el corazón del Parque Santander manifestantes llegaron para exigirle al Gobierno que no deje morir las universidades estatales. "Vengo a la marcha para defender la educación", Mario Rodríguez, estudiante de la UFPS. EXTRA le cuenta más detalles.

La marcha que se realizó en varias ciudades principales el pasado miércoles tenía como objetivo llamar la atención al Gobierno Nacional por el presupuesto que tendrá la educación superior para el año 2019. Según información del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de designar el presupuesto anual, la falta de 14 billones de pesos en el presupuesto general podría generar recortes en varios programas.

Peticiones

Khristian León, explicó al diario EXTRA cuáles son los motivos por los que marcharon y cómo se desarrolló la jornada. “Hay diversos motivos por los que salimos uno de ellos y el más grande es que las universidades públicas se encuentran en una crisis que ya la ha llevado al punto de la insostenibilidad, al punto de que universidades como la Nacional ya no tiene recursos para esta semana, ni para terminar el año”.

Todos los recursos que se pueden usar para lo que queda del año son de vigencias futuras, es decir, es presupuesto del 2019, tenemos un déficit de 60.000 millones de pesos”, expresó el representante. Agregó que “El cálculo que hace el sistema universitario estatal del déficit que hay para el funcionamiento de las instituciones es de 3.2 billones de pesos y en inversión es de 15 billones de pesos. Asimismo, otro motivo por el cual marcharon es que no están de acuerdo con la forma en la que se ha visto afectada la financiación de la educación superior en el país porque, según él, termina recayendo el costo de la educación en el endeudamiento de las familias colombianas.

Uno de los argumentos que han destacado quienes se movilizan el pasado miércoles es que el recurso que el Estado debería asignar a la educación pública superior, ha terminado en mano de instituciones privadas a través de programas como Ser Pilo Paga. El debate se ha convertido en un tira y afloje entre quienes defienden esta idea y quienes creen que más que tirarle piedras a un programa en específico hay que pedirle, más bien, al Estado que cree una política pública de verdad que no esté amarrada a las decisiones que se temen en cada gobierno.

La respuesta

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente envió un mensaje a los miles de jóvenes que se sumaron a las protestas por mayor presupuesto para las universidades públicas. “Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la Cuarta Revolución Industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”, dijo. El primer mandatario aseguró que su gobierno “ha hecho una tarea para que el presupuesto de inversión en educación sea cada vez más abultado. Pero faltan recursos”.

“Muchos programas desfinanciados y un presupuesto debilitado, donde el servicio de la deuda se incrementaba y se reducía la inversión”. Prometió que el año entrante se dará gratuidad a más de 80.000 jóvenes en la universidad y que espera terminar el gobierno superando el umbral de los 400 mil jóvenes. Sobre el programa Ser Pilo Paga dio algunas pistas de lo que será su renovación, anunciada para el próximo 20 de octubre. Recordó que ninguno de los estudiantes que está estudiante tendrá riesgo. “Asumimos el compromiso de pagar hasta el último matriculado de ese programa. Porque se trata de honrar la palabra del Estado”.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que habrá un aumento de 500 mil millones de pesos en el presupuesto de la educación para 2019. La decisión se tomó luego de una serie de reuniones del Gobierno con la comisión tercera del Congreso.

“Vamos saliendo del problema de la falta de financiación del año entrante en las universidades públicas, tuvimos una buena discusión, hicimos mucho análisis y el Congreso de la República en compañía del Gobierno han encontrado la manera de cubrir este faltante. Falta mucho por discusión, pero vamos bien.", dijo Carrasquilla.

Lo que viene

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) radicó el 27 de septiembre un pliego de peticiones en el Congreso dirigido al presidente Iván Duque y a la ministra Angulo. Entre las exigencias se encuentra un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las instituciones públicas de educación superior. Así mismo, le piden al Gobierno Nacional la generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos. El déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.

En una carta dirigida al presidente Duque y a la ministra de Educación, profesores de varias universidades públicas anunciaron que, si no se soluciona la crisis lo antes posible, el martes 16 de octubre a las 10:00 de la mañana iniciarán una huelga de hambre. Fecode, por su parte, anunció que se unirá a las marchas de universidades públicas. El gremio de maestros asegura que la crisis por los recortes y el déficit presupuestal de la educación pública amenaza con tocar fondo. Se esperan la respuesta de los lideres tanto de estudiantes como de rectores, y entidades que se unieron a la movilización, respecto al aumento de 500 mil millones de pesos en el presupuesto de la educación para 2019 y lo demás puntos que hacen falta.

Redacción: Fernanda Morales 

- Software por Activisual -