[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Yolanda Olarte, veedora de Derechos Humanos.
Viernes, Diciembre 7, 2018 - 09:09

Crece el rechazo entre los cucuteños por el tributo para financiar la seguridad en la capital nortesantandereana propuesto por la Alcaldía y aprobado por el Concejo. Defensores y contradictores de la propuesta se han manifestado, generando que la ciudadanía esté alerta, ya que de ser aplicado afecta directamente su bolsillo.

La aprobación de una reforma del estatuto tributario de la ciudad de Cúcuta, que incluyó el cobro de un impuesto a través de la factura de la luz para financiar la lucha contra el crimen, ha levantado ampolla entre la población y algunos dirigentes políticos. El mayor enfrentamiento por la conveniencia de esta sobretasa se dio al interior del Concejo, y ahora está en las calles, manifestantes han salido para dar a conocer que no están dispuestos a pagar este nuevo impuesto que les afecta el bolsillo, además le atribuyen el crecimiento de la tasa de delincuencia a la llegaba de venezolanos a la ciudad, la cual no fue contralada cuando se debía.

La protesta

Dentro de las actualizaciones que se realizaron al estatuto tributario de Cúcuta por parte del concejo de la ciudad, se encuentra la tasa de seguridad ciudadana el cual será un nuevo tributo que tendrán que pagar los ciudadanos, generando un descontento generalizado en las comunidades que argumentan que la solución a la violencia no está en sus finanzas. Ante este rechazo de cancelar este gravamen, varios sectores de la comunidad entre los que se encuentran las centrales obreras y asociaciones de defensores de derechos humanos organizaron un plantón en el centro de la ciudad en frente de la alcaldía municipal para exigirle al alcalde que no implemente este cobro.

Yolanda Olarte integrante de la ONG Veeduría de Derechos Humanos Operación Libertad, dijo que la ciudad no resiste otro impuesto y que la grave situación económica que aún se percibe en la región debería ser un indicador para que no se aplique este nuevo tributo. “Es un acto de repudio a este nuevo impuesto que fue gestionado por la alcaldía y que el concejo aprobó, no podemos permitir que no cobren más dineros, la seguridad de Cúcuta es responsabilidad del estado y no creemos que deba ser la forma sacándole los recursos al pueblo, además Cúcuta ya tiene otros impuestos como la plusvalía y la valorización, estamos cansados de esta situación y esperamos que no se aplique” dijo la funcionaria.

La movilización se realizó en horas de la mañana en el parque Santander de Cúcuta en donde asistieron centenares de cucuteños a expresar su inconformismo por esta situación.

La situación

“La ciudad está pasando por una racha muy dura, de verdad que es increíble que se apruebe algo que nos genera más peso al pueblo, la solución que tenemos es controlar mejor el paso de venezolanos y sobretodo generar más empleo” dijo Mauricio Soto, taxista. Según la reforma el impuesto se cobraría con el fin de modernizar las cámaras de seguridad y equipos de comunicaciones. Además, los recursos que se obtengan se destinarán para el mejoramiento de la infraestructura policiva como: expansión de cámaras de vigilancia en los distintos barrios y comunas de la ciudad, adquisición de redes de comunicación de última tecnología, fortalecimiento de comandos de policía y aumento de pie de fuerza policivo, entre otros elementos.

El afán

Para algunos ciudadanos es increíble que el proyecto haya sido aprobado tan rápido. “Yo siento que hay intereses de por medio en esto que se hizo, de verdad que lo que necesitamos es que los concejales se pongan los pantalones y admitan que cometieron un error” dijo Gabriela Mora. Jaime Ricardo Marthey Tello concejal por el partido liberal que dio voto negativo a este nuevo gravamen, dijo que no se tiene un proyecto lógico para poder invertir esos recursos que se piensan recaudar.

“Una sola ciudad en Colombia tiene este tributo y ha sido demandada en el Valle del Cauca, Cúcuta no aguanta un impuesto más y ahora va a subir el recibo de la luz, no sé qué busca esta administración por que la iniciativa no tiene estudios. La falta de seguridad en Cúcuta se tiene por el fenómeno migratorio y por esto no la tendríamos que pagar nosotros, esta tasa de seguridad se tendría que pagar si tuviéramos o servicio adicional, ¿o es que acaso nos piensan dar un seguro?, pero esto es responsabilidad del estado” dijo el concejal.

Grosero  

Uno de los momentos críticos que tuvo la generación de este impuesto fue la reacción de nuestro mandatario local, al preguntarle por el tema. La situación se generó cuando la corresponsal de Radio Nacional de Colombia en Cúcuta, Paola Tarazona, le consultó al alcalde sobre la polémica generada por la creación de una tasa contributiva especial destinada a financiar los fondos territoriales de seguridad para fomentar la seguridad ciudadana.

"Pero esta señora siempre la caga", respondió el mandatario local cuando la periodista lo increpó por la polémica suscitada, pidiendo una respuesta para la comunidad. “De verdad me parece que no tenemos mandatario serio, tenemos a una persona súper grosera en un puesto que durante muchos años no ha podido levantar la ciudad, necesitamos que pensamos mejor y analicemos a las personas a las que les estamos dando estos puesto” dijo Margarita Muñoz.

El cobrador

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), la empresa de servicios públicos que se encargaría a partir del año entrante de recaudar de este impuesto a través de la factura de la luz, también se mostró contraria a esta iniciativa. “Esta obligación resultaría contraria al ordenamiento jurídico vigente aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios toda vez que la ley 142 de 1994 y sus desarrollos normativos han establecido un marco en el que la factura solamente puede usarse para el cobro respectivo del servicio”, informó Cens a través de un comunicado.

- Software por Activisual -