[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Héctor Miguel Parra López, ex rector de la UFPS y candidato al cargo.
Lunes, Mayo 7, 2018 - 16:23
Claudia Elizabeth Toloza Martínez, exrectora y candidata al mismo cargo.
Jhonatan Isaac García, estudiante inconforme por la situación.
Pancarta instalada dentro del plantel a favor del ex rector Héctor Parra
Así quedaron los murales en la plaza del ‘Che’ luego de los actos vandálicos.

Se caldean las emociones en Cúcuta

Una serie de hechos vandálicos dentro de la Universidad Francisco de Paula Santanderha llamado la atención de la ciudad. Después de innumerables escándalos por corrupción por parte de sus directivas de turno, que parecen eternas, la tensión y el ambiente de roces entre las dos partes continúa más vivo que nunca.

A pesar de que aún no están inscritos los candidatos para el cargo dentro de la rectoría del plantel de educación superior, el vandalismo no se ha hecho esperar y ya se empezaron a registrar protestas que han terminado por tensionar aún más el ambiente en la universidad pública más grande de la región.

La pelea no es de ahora

Para adentrarnos en el tema, nos toca retroceder aproximadamente 18 años, para eso de la llegada del 2000 cuando el señor Héctor Miguel Parra López ocupó por primera vez el cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para el 2012,Parra López obtuvo por unanimidad el respaldo del Consejo Superior del plantel educativo, esta sería la quinta vez consecutiva que estaría como rector de la Institución de Educación superior, situación que generó descontento entre sus opositores desde los altos mandos hasta los estudiantes recién ingresados para esa época, quienes hasta ahora empezaban a entender lo complicado del tema.

A pesar de la inconformidad de muchos, Parra ya había ganado en la consulta previa entre la comunidad académica, y ahí no había nada que hacer. A partir de ese momento, el director superior se convertiría en el segundo rector de universidades públicas con mayor duración en este cargo, el primero sería Luis Enrique Arango Jiménez de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Toloza, la sucesora del reinado

Cuando por fin se veía luz verde para desterrar a Parra, aparece una mujer con ‘pinta’ de intelectual llamada Claudia Toloza, a quien según se rumoraba, el mismo rector con duración eterna habría puesto de candidata para seguir con su reinado. Efectivamente para junio de 2015, queda electa como la nueva cabeza principal de la UFPS Sumando el mayor porcentaje tras dominar en los estamentos de docentes y administrativos, con un total del 60 por ciento de la votación a su favor, derrotando a Flórez, a pesar de ser el ganador en el estamento de los estudiantes, al alcanzar 6 mil 732 votos, frente a los 5 mil 957 de Toloza y Efrén González, candidato en la contienda por la rectoría, quien consiguió solo un 4.94 por ciento de los votos.

Fue así como se pensaba que Toloza llegaría a continuar con la supuesta dictadura de su antecesor Parra, pero al parecer, poco a poco la nueva rectora se le iría saliendo del corazón a Héctor Miguel, ya que se empezó a notar ciertas diferencias y apatías entre las decisiones que tomaba, generando una especie de enemistad, a tal punto que para principios del 2018, Claudia decide renunciar a su cargo para poder ser reelegida y no darle cabida al nuevo candidato de ‘Parrita’, elecciones que se asemejan a las presidenciales; candidatos que son puestos estratégicamente para ser usados por quienes dejaron su sombra.

Renunció para quedarse

El Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede principal en Cúcuta, terminó por aceptar la renuncia de Claudia Elizabeth Toloza Martínez, y en su reemplazo este ente, aparentemente de control dentro de la Universidad integrado por 9 personas, nombró al ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez, para que estuviera al frente durante este tiempo de preparación electoral, siendo esto ‘otra pata que le nace al gato’, ya que muchos estudiantes denuncian que Piero no está actuando neutralmente, pues se le ha visto realizando reuniones proselitistas a favor de, vuelve y juega, Héctor Miguel Parra López, dando a entender que esta tampoco sería una jornada electoral sana y pulcra.                     

Huele a elecciones

Mientras llega el día más esperado por el alma máter y su ramillete de estudiantes, como lo son las elecciones programadas para el próximo mes de junio, Toloza mantiene su mente puesta en la oficina de la rectoría, tras 2 años y 7 meses de haber ocupado el cargo, junto con la satisfacción de derrocar a quien la puso en el cargo. Sin embargo, aunque ahora esté en contra, los opositores de Parra y estudiantes en general no olvidan y no perdonan ciertas cosas hechas durante su mandato en la universidad, empezando por su primera campaña que logró persuadir a todo el mundoa punto de promesas que no ha cumplido, repartiendo preservativos y chupetas, como si estuviera lidiando con niños.

Por otra parte, Parra se alista para no dejarse de quien aparentemente le traicionó, haciendo lo que sabe hacer, manipulando situaciones, según lo que relatan los estudiantes. Mejor dicho, de los señalamientos ninguno que haya pasado por las directivas de esta Universidad se salva, aunque traten de lavarse las manos y de pintar pajaritos, ya nadie les cree nada, pero sorpresivamente siempre terminan ganando su buen puesto.

Un juego sucio

A raíz de esta avalancha de críticas, de ‘puyas’ y señalamientos de unos con otros, este viernes amanecieron rayados los murales de la plazoleta del ‘Che’, situación denunciada por los voceros del movimiento estudiantil, quienes responsabilizaron del acto vandálico e infantil a miembros del consejo superior estudiantil, en cabeza de Andrey Téllez.

Jhonatan Isaac García, uno de los estudiantes pertenecientes a la UFPS en su sentir de inconformidad por los daños causados manifestó que, “estos actos son una retaliación, porque de los edificios de Comunicación Social y Fundadores se retiraron dos pancartas alusivas a la campaña que busca que Héctor Parra vuelva a la rectoría, carteles acompañados de un claro mensaje como ‘Vuelve el profe’, el mismo que ha sido señalado por corrupción y clientelismo”. Teniendo en cuenta esta posición, se aclara que PERIÓDICO EXTRA intentó comunicarse por todas las vías con los dos protagonistas y antagonistas de la historia, pero no fue posible.

Batalla campal

Como si se tratara de animales salvajes que se enfrentan por territorio, los agraciados de un bando y los opositores los otros terminaron ‘agarrados’ a puño e insultos luego de evidenciar lo sucedido con la dichosa pancarta de la discordia y los murales que al parecer les hacía mucho estorbo por la sevicia con la que intentaron ocultarlos con más pintura. Mal hecho por parte y parte, puesto que no se vio de buena manera este comportamiento de intolerancia a las afueras y dentro de la institución. Se olvidaron de que primero los modales, y no por pretender ser presumidos, sino porque es lo mínimo que se puede hacer en medio de diferencias para dar buen ejemplo.

Por ahora, el ‘halón de ojeras’ fue para todos, sin excepción, así mismo, se mantiene la tensión y la incertidumbre del futuro de la UFPS, un centro de educación superior que por más de 50 años ha contribuido al desarrollo de Norte de Santander, pero ante este tipo de situaciones desaparece la cara bonita de esta universidad, la cual tristemente se sigue viendo inmersa en peleas, criticas y acto de corrupción.

Redacción: Carolina Díaz Anaya

- Software por Activisual -