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Sábado, Enero 13, 2018 - 15:44

Los combustibles de contrabando son una situación de nunca acabar a lo largo y ancho del territorio nortesantandereano. En Cúcuta, se observa ilegalidad y muerte en todo lo relacionado a la venta de este derivado del petróleo traído desde Venezuela.

 Gran parte del combustible que consume el parque automotor que transita por Cúcuta y su área metropolitana, proviene de Venezuela; para los residentes de la ciudad, es un habito cotidiano tanquear los carros o motocicletas en cualquier esquina.

Gasolina de contrabando

Los hidrocarburos que llega a Cúcuta por las diferentes ‘trochas’ que conectan a Colombia con Venezuela es más apetecida por los conductores de la ciudad, “la gasolina de Venezuela dura más, es mejor para nuestro bolsillos y los carros rinden más” afirmó Pedro Ortiz, propietario de un carro; y es que como dice el conductor, la gasolina que vine desde Venezuela es comprobado que tiene mayor nivel de octanaje.

Preferida por los conductores y por su calidad y precio, es vendida en cualquier esquina, almacenada de manera peligrosa y sin cobro ningún impuesto.

‘Pimpineros’

En Cúcuta siempre ha habido presencia de los comerciantes ilegales de hidrocarburos, coloquialmente conocidos como ‘los pimpineros’, que encuentran en la venta de estos productos el sustento de sus familias.

Años atrás era demasiado fácil encontrar ventas piratas de gasolina y acpm, se estima que por cada tres manzanas, había una venta e combustible ilegal, que surtía el parque automotor de Cúcuta y su área metropolitana.

Cierre de frontera

En agosto de 2015  se cerró la frontera Colombo venezolana, en todo el departamento, lo cual indicó que el paso de la gasolina ilegal tendría mayores dificultades; muchas ventas piratas de combustible en los barrios de la ciudad y su área metropolitana cerraron, pues los costos para pasar la mercancía eran más altos, las ganancias menores.

En un primer momento se cerró totalmente el flujo en los puentes que comunican al territorio nacional con Venezuela y luego de meses se permitió el paso peatonal, aunque es una verdad a grito entero que la frontera colombo-venezolana a estado abierto siempre para el paso ilegal.

Crisis en las bombas

Luego del cierre de frontera las bombas que abastecen a la Perla del Norte junto con el área metropolitana sufrieron un colapso, pues ante la escases del combustible de contrabando, los ciudadanos se vieron obligados a aguantarse interminables filas para tanquear; pese a esto, las autoridades, se vieron obligadas a instaurar medidas de controlpara garantizar que toda población tuviese acceso al combustible, así fuese en pequeñas cantidades.

Esta situación fue vivida los primeros meses con el cierre de la frontera, pero el paso ilegal se fortaleció, incluso se pusieron de acuerdo en cuanto a los precios de comercialización.

Gremio de los ‘pimpineros’

Muchos de estos trabajadores informales, dicen pertenecer a un gremio, y la gente del común los llama mafia, ya que cuando se les antoja, se ponen de acuerdo para subir drásticamente el precio de la gasolina, respaldándose en que no hay gasolina por el cierre de la frontera, cuando es sabido que la frontera siempre está abierta para los negocios ilegales, “Los pimpineros, creen que uno es bobo, y lo peor es que se ponen de acuerdo para subir el precio por la nubes, a mi me gusta tanquear con la veneca, pero tampoco les pago la gana, cuando la suben mucho, tanqueo en bomba” afirmó Julio Castrillón, ciudadano patiense propietario de un automóvil.

Gasolina y peligros

Ganarse el pan diario con el transporte o comercialización de combustibles ilegales, representan un gran riesgo para la integridad de quienes se lucran con ello, desde un accidente en su almacenaje o la pérdida del viaje son algunos de los riesgos que corren estas personas.

El pasado 11 de enero, un transportador de combustible ilegal, perdió la vida cuando intentaba salvar su viaje pasándolo por el rio, el joven Luis Eduardo Rodríguez murió ahogado  en Pedregales, zona rural del Zulia.

Redactado por: Andrea Vera 

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