[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.
22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/09/2018 - 19:50
La presentadora venezolana 'encendió' las redes sociales con una sugestiva foto en su cuenta de Instagram, en la que deja ver su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

foto ilustración
23/09/2018 - 17:10
En ocasiones los asaltantes son sorprendidos 'in fraganti' por sus víctimas y terminan tirados en el suelo heridos o muertos
foto referencial
23/09/2018 - 16:45
Las peculiares criaturas que aparecen de vez en cuando, provocando un sinfín de teorías alocadas sobre sus naturaleza, no son tan exóticas como...
Foto Captura Pantalla
23/09/2018 - 16:14
En un momento de locura, un vecino salta desde un cuarto piso y se estrella contra el pavimento frente a la mirada impotente e los vecinos

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 24, 2018 - 12:01

El eje cafetero es más que un destino turístico, para probar un buen café y contemplar sus paisajes. Es una región llena de posibilidades que, gracias al liderazgo colectivo de varios gobernadores, busca avanzar en mega proyectos estratégicos de alto impacto para un nuevo ordenamiento territorial entre Caldas, Risaralda y Quindío.

Desde 1991, nuestra Constitución incluyó al Ordenamiento Territorial como un problema nacional que demanda tratamiento prioritario. Esto si tenemos en cuenta, no solo el problema de centralizar en la capital decisiones de impacto local, sino también, el hecho de que solucionar asuntos de seguridad, movilidad, educación y en general asuntos relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos.

En muchos casos estas políticas de municipios y departamentos son tratados en forma aislada; por eso requieren esfuerzos de integración regional. Por esa razón, la Constitución de 1991 creó las regiones administrativas y de planificación (RAP). Es decir, esquemas de asociación dirigidos a planear estratégicamente el espacio geográfico y coordinar la oferta institucional del territorio. Colombia, aunque es una república unitaria, es esencialmente descentralizada y sus entidades territoriales gozan formalmente del derecho a ser autónomas. Sin embargo, es visible la reticencia de los gobiernos nacionales al reconocimiento de este principio.

Por esta razón, cobra especial valor la iniciativa de crear la RAP del eje cafetero; pues se trata de un proceso que busca superar las fronteras de cada departamento y promover su integración en temas vitales como el medio ambiente y el turismo. La RAP es una herramienta para impulsar el desarrollo agroindustrial, el paisaje cultural cafetero, la universidad regional y la vía al mar.

La realidad de nuestro país nos muestra que hoy somos una entidad integrada y no una colección de municipios aislados. Por eso, las regiones se convierten en una forma de dar respuesta a las necesidades de las comunidades, históricamente marginadas de los procesos de desarrollo. Aquí recuerdo al sociólogo Fals Borda que afirmó que las Provincias y Regiones eran definitivamente una contribución a la paz y al progreso de nuestro país porque articulaban una visión que permite resolver problemas que los Municipios y Departamentos solos, son incapaces de resolver. Hay que apostarle a la descentralización y entender que no solo se materializa en la escogencia de autoridades propias sino, sobre todo, en una reorganización territorial que permita establecer normas, la gestión de intereses y la administración de sus recursos.

Juan Manuel Galán

 

- Software por Activisual -