[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

25/05/2018 - 15:04
Durante 3 años de cadetes y 1 de Alféreces recibirán su formación militar y académica para finalmente convertirse en Subtenientes.
Foto: Alcaldía de Bogotá
25/05/2018 - 12:20
Acá le contamos el paso a paso para que “pelee” y salga de la incómoda situación.
Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

26/05/2018 - 22:11
La presentadora mexicana engalana día a día la pantalla de Fox Sports, sube de cero a cien el índice de fantasía de sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 14:34
El gigantesco panel de cristal cayó desde lo alto de un rascacielos directo hacia una vía peatonal.
Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 19, 2017 - 11:10
En los últimos meses la comunidad médica mundial ha manifestado su preocupación por la falta de investigación de antibióticos y que ayuden a frenar la aparición de bacterias superpoderosas que cada vez son más resistentes. 

Según lo publicó el portal ultimahora.com, un nuevo estudio hecho en la universidad del Bosque, Colombia, descubrió como la Escherichia coli, la Klebsiella pneumoniae, la Pseudomonas aeruginosa y el Staphylococcus aureus adquirieron capacidades para vencer a los antibióticos y su número aumenta en los nosocomios de Latinoamérica.

"Estas son las cuatro 'superbacterias' con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados", explicó la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas.

En el caso de la peligrosa Escherichia coli, la experta señaló que es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la Klebsiella pneumoniae, que se volvió "superresistente ya que posee un material genético muy complicado", denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias.

En tanto, el Staphylococcus aureus produce cierres en piel además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la Pseudomonas aeruginosa causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos, ya que vive en las humedades y aguas.

Villegas añadió que los primeros tres microorganismos pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes y desde allí infectarlos cuando estén hospitalizados, gracias a la baja de defensas o a la "situación de estrés que enfrentan", pasando a la sangre o al pulmón o a la orina.

En tanto, la Pseudomonas aeruginosa está en la piel de las personas y de allí ingresa al cuerpo a través catéteres.

Sobre este tema, cifras facilitadas por la experta afirman que un 30% de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30% provienen de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de políticas fuertes de lavado de manos o aseo general.

"Toda esta resistencia se ha diseminado en el mundo. Hay una tendencia universal, pero preocupa en Latinoamérica", alertó la investigadora del Grupo de Resistencia Bacteriana y de la Unidad de Genómica de la Universidad del Bosque, que trabaja en contacto con otros centros en la región y en países como España o Francia.

Por zonas geográficas, la investigación ha arrojado que en Colombia la mas peligrosa es la K. pneumoniae, por ser resistente a casi todos los antibióticos disponibles en ese país, a la vez que hace presencia en Ecuador, Brasil y Argentina.

En Perú y Chile, predomina la E.coli, que cuenta con una potente enzima para contrarrestar antibióticos conocida como BLEE.

Son precisamente esas enzimas, llamadas por lo general betalactamasas y producidas por las bacterias como mecanismo de defensa ante medios hostiles, las que les permiten a los microorganismos vencer la batalla contra los antibióticos.

Según Villegas, esto forma parte de "la evolución natural de las bacterias", ya que como "se replican espontáneamente, en ese ADN que ellas tienen ocurren mutaciones".

A eso hay que sumarle que los gérmenes están expuestos al medioambiente, en donde, "por ejemplo, hay sustancias tóxicas" a las que tienen que resistirse.

"Un ejemplo es la presencia de hongos que producen penicilina, conocida porque puede dañar a la bacteria. Ellas evolutivamente producen en su ADN enzimas que son capaces de protegerla", añadió.

La indagación científica también reconoce que el "lento y trabajoso" proceso de identificación de un antibiótico, así como su alto costo de desarrollo, está favoreciendo a los microorganismos.

Como recomendación a los Gobiernos, el equipo de expertos ha pedido que se creen mecanismos de contención nacional para este tipo de bacterias y fomentar políticas de higiene hospitalaria y de aislamiento de pacientes afectados.

"Aquí estamos trabajando, y en general en toda Latinoamérica como islas. Los hospitales tienen que hacer lo mejor que pueden, pero hay centros que no reciben este tipo de pacientes porque no los quieren tener y esa no es la idea", concluyó.

Este grupo de investigación al que pertenece Villegas ofrece servicios de asesoría a una decena de hospitales en toda América Latina y emite aletas cuando se identifica la presencia de microorganismos altamente peligrosos.

También fue reconocido por ser el primero en identificar una bacteria capaz de dañar todos los antibióticos "Cefalosporinas".

Los datos revelados por el grupo de investigación coinciden con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de 2017, que se celebra del 13 al 19 de noviembre y que tiene por lema: "pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos".

- Software por Activisual -